Retroceder   ExVagos > Zona ¡A por ello! > Música 2.0: Formatos HD > Guías de utilidad y ripeo

Avisos

Guía para la detección de Transcodes de archivos lossy

Guía para la detección de Transcodes de archivos lossy Descargar gratis completo full con crack torrent en 1 link

Herramientas Desplegado

Antiguo 09-jun-2010, 12:02
iNaranjito iNaranjito está desconectado
Curioseando

Le dieron las gracias 32 veces en 14 Posts
Arrow Guía para la detección de Transcodes de archivos lossy

Guía para la detección de Transcodes
de archivos lossy
en Mac OS X

¿Por que?

Pues porque por la web abundan más guías para Windows que para Mac.

¿Qué conoce la gente?

Pues los más conocidos son; Foobar2000 y Adobe Audition 3. El problema es que no están para Mac.

La solución al problema sin usar Windows en nuestro sistema es Audacity y Adobe Soundbooth (que yo conozca).

¿Qué es el Transcoding? ¿En que consiste?

Al comprimir un archivo de audio, video o de lo que sea siempre se pierden datos y en este caso calidad, sonidos. Al comprimir me refiero usar formatos con perdida, ósea lossy (como ogg, mp3, m4a). El Transcode consiste en convertir un archivo de un formato lossy a uno en formato sin perdidas, véase lossless (aiff, flac, wav). Lo que ocurre es que el archivo resultante ocupará lo que debe ocupar un archivo de su clase, incluso un par de Mb o Kb menos pero tendrá la calidad del formato inferior.

Ejemplo: Este ejemplo es la prueba de que se pierden datos al hacer el transcode (Escuchándolo se nota más)

Al transformar el archivo lossless a mp3 se recorta el bitrate (a 128, 192, 320 kbps el que sea) también disminuye el rango máximo de frecuencias en torno a 15.000hz, contando que un aiff tiene un bitrate de 1400kbps y su rango máximo de frecuencias esta en torno a 22.100hz. Hay perdida y es logico.

Lo más importante reside en que al coger de base el archivo mp3 y pasarlo a flac, se mantiene la calidad, el rango de frecuencias, pero aumenta el bitrate (que solo sirve para aumentar el volumen de datos como hemos visto antes). El rango de frecuencias se ve en el espectro de el archivo de audio.

Ejemplo: Aquí pongo un grafico de lo hablado comparando el flac autentico con el transcoding de mp3 (en formato flac claro esta)

Como se puede apreciar en la onda apenas hay cambios al codificar en mp3.

Aquí observando el espectro es donde realmente se aprecia la perdida de la que hablábamos antes. Todos los mp3 aparecerán de esta forma haciendo una media de 16.000/15.000hz.

Ahora os voy a enseñar como hacerlo con los programas mencionados. Una vez se entiende el principio del transcoding con solo ver un segundo el espectro, sabremos que estamos ante un FAKE.

Audacity

Es un programa freeware, libre y de código abierto para grabar y editar sonido. Funciona en Windows, Mac Os X y Linux. La ultima versión se actualizó en abril de 2010 y es la vers. 1.3.12 (beta), es la recomendada para SnowLeopard.

Partes del Programa

Se divide principalmente en 2 partes:

1. Parte superior compuesta por las barras de herramientas. Esta parte es totalmente customizable, tanto en cantidad de herramientas como el orden. A destacar la opción zoom que aparte de lo básico de aumentar y disminuir tiene; aumentar selección que el trozo que seleccionas ocupa toda la barra del tiempo y la opción ajustar proyecto que devuelve la barra de tiempo al principio y final de la pista. Funciones descritas de izquierda a derecha.

2. Parte inferior compuesta por uno o varios archivos (si los agregamos) que a su vez se divide en 2 partes.

Izquierda: recuadro donde tenemos opciones de visualización además del nombre y características de la pista de audio. Con la X cierras la pista de audio.
Derecha: Barra del tiempo con sus diferentes esquemas de visualización.

Como ver el espectro de una pista de audio

Abrimos el archivo de audio (en este caso mp3)

Pinchamos en el nombre de la pista donde viene la flecha y seleccionamos Espectro

Y nos saldrá el espectro

Luego podemos utilizar la herramienta de ampliación y ver mejor el espectro. Es la lupa que esta a la derecha del botón REC. El botón derecho del ratón hace zoom y el izquierdo quita zoom.
Aquí os dejo una comparativa de MP3 y AAC de la misma canción cogiendo como base FLAC.

Aquí os dejo una comparativa de MP3 y AAC de la misma canción cogiendo como base MP3 Transcoding

También se puede agregar dos veces el mismo archivo y así se ve tanto el espectro como la onda.

Adobe Soundbooth CS5

Es una aplicación destinada a resolver las tareas de edición mas básicas y comunes lo cual lo hace accequible para soluciones de sonido sencillas, rápidas y para aficionados. Adobe Audition esta más enfocado al sector profesional.

Una vez apretado el botón del espectro aparecerá automáticamente siempre.

Cuantos mas archivos de audio agreguemos mas se incluirán en el panel de archivos o files (lo tengo en ingles). El icono de la carpeta que esta dentro del cuadro amarillo sirve para agregar archivos. Una vez incluidos varios archivos como se ve en la siguiente imagen, solo basta con hacer doble click en el nombre de otra pista de sonido. Muy importante la onda y el espectro que vemos es del archivo que aparece en negrita (letra más ancha en blanco).

Juicio Crítico

Como todos sabemos no hay programas perfectos, todos tienen sus pros y sus contras.

Audacity

Pros: Es liguero, más que Soundbooth (sobre todo con mis limitados 2GB de ram), es gratuito , puedes ver varios archivos de música a la vez y soporta casi todos los formatos mp3, m4a, aiff, apple lossless audio, wav, flac…

Contras: El tema de la interfaz es tosca y huele a vieja, las actualizaciones son escasas.

Adobe Soundbooth CS5

Pros: Interfaz de usuario profesional y en la línea de las aplicaciones pro, trae mas opciones que audacity.

Contras: Lo peor que tiene, no lee flac, el resto de formatos sin pegas, le cuesta arrancar bastante (comparandolo con Audacity), solo se pueden ver varias archivos de audio al mezclar las pistas y por último es de pago.

Conclusión

Si solo se usa para ver el espectro de los archivos de audio el vencedor es Audacity, en cambio si se usa además para editar sonido claramente el vencedor es Soundbooth. Juzguen y usen el que más se les adapte.

Para usuarios de Windows

Por lo visto los codec's propietarios como el AAC y el WMA en Windows con estos dos programas dan problemas. Una compañera ''
cielo_azul'' a dado con los codec's que solucionan el problema que se produce al intentar abrir estos archivos con los dos programas. La solución:

Audacity

En el primer link hay una explicación que indica que el codec sirve para la versión 1.3 Beta. Lo que hay que descargar es lo que hay en el segundo link. ¡Cuidado! En el paso 1 (Download) hay un apartado para cada sistema operativo.

Una vez ejecutado el archivo de la descarga, abrimos el Audacity y debemos ir a: Archivo -> Preferencias -> Bibliotecas. Ahí, clickamos sobre el botón Ubicar de Biblioteca FFmpeg. Nos aparecerá un mensaje diciéndonos que Audacity ha detectado automáticamente las bibliotecas, así que rechazamos el buscarlas manualmente y listo, ya podemos abrir lo que queramos.

Adobe Audition

En el link se descarga directamente el códec. Hay que pegarlo en la carpeta C:\Archivos de programa\Adobe\Adobe Audition o en la carpeta C:\Program Files\Adobe\Adobe Audition.

Saludos.

Última edición por iNaranjito; 20-jul-2010 a las 21:24
Los siguientes 7 Usuarios le dieron las Gracias a iNaranjito por este Post:
.:Reddemon:. (05-oct-2010), apolein (09-jun-2010), cielo_azul (11-jul-2010), dietrick (07-ene-2011), LesPaul23 (04-ene-2011), Raracenam (24-jul-2010), workplaying (09-jun-2010)

Antiguo 09-jun-2010, 15:16
apolein apolein está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 7.981 veces en 1.199 Posts
Predeterminado Respuesta: Guía para la detección de TRANSCODES de archivos lossy con AUDACITY

Hola

Gracias por la guía. Siempre es bueno saber qué programas utilizar. Sé que no lo has hecho como una guía como tal, sino que era una respuesta a workplaying.

Lo he movido desde allí aquí como guía. Sería fantástico si puedes redactarla un poco más y hacerla un poco más completa comentando en qué cosas tenemos que fijarnos en los espectros para detectar un TRANSCODE.

Muchas gracias!
El siguiente usuario le dio las gracias a apolein por este post:
dietrick (07-ene-2011)

Antiguo 09-jun-2010, 18:11
workplaying workplaying está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 223 veces en 49 Posts
Arrow Respuesta: Guía para la detección de TRANSCODES de archivos lossy con AUDACITY

Muchas gracias iNaranjito!!! , el programa se ve muy interesante y con una funcionalidad muy similar a Adobe Audition para la detección de transcodes en formatos lossy. Voy a probarlo pronto

Saludos
Los siguientes 2 Usuarios le dieron las Gracias a workplaying por este Post:
apolein (09-jun-2010), dietrick (07-ene-2011)

Antiguo 09-jun-2010, 22:42
Curioseando

Predeterminado Respuesta: Guía para la detección de TRANSCODES de archivos lossy con AUDACITY

De nada, gracias a vosotros que os lo currais mucho mas. Voy a rehacer la guía mañana porque en principio era para lo que me pediste, ademas voy a incluir el adobe soundbooth que he estado mirando esta tarde.

Saludos
Los siguientes 3 Usuarios le dieron las Gracias a iNaranjito por este Post:
apolein (09-jun-2010), dietrick (07-ene-2011), workplaying (12-jun-2010)

Antiguo 11-jul-2010, 11:01
cielo_azul cielo_azul está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 3.376 veces en 481 Posts
Predeterminado Respuesta: Guía para la detección de Transcodes de archivos lossy en Mac OS X

Tengo un problema al abrir archivos de extensión .m4a. Me saca el siguiente mensaje:
"Audacity reconoce el tipo de archivo C:\....mp4. Los importadores de este archivo supuestamente son:
Archivos compatibles con FFmpeg. Pero ninguno de ellos entiende este formato de archivo."
¿Por qué puede ser?

M o r d i s k i t o s

Agradecer no cuesta nada y anima a seguir.
Clickea GRACIAS si el aporte de otro te ha gustado

Los siguientes 2 Usuarios le dieron las Gracias a cielo_azul por este Post:
dietrick (07-ene-2011), iNaranjito (16-jul-2010)

Antiguo 16-jul-2010, 21:53
Curioseando

Predeterminado Respuesta: Guía para la detección de Transcodes de archivos lossy en Mac OS X

Pues la verdad es que no se porque te da error. Yo he probado archivos tipo mp3, m4a, flac, wav, alac y aiff, con ninguno de esos formatos me a dado error. Me parece raro y mas teniendo core audio internamente en el sistema creo que desde leopard, sobre todo mp4 (m4a es casí lo mismo). Solo me queda preguntarte: ¿iTunes reproduce el archivo? ¿Sabes si es fiable el archivo? ¿Has probado a codificar un archivo de audio con xld o itunes en aac y tras esto siguen los errores?

Un Saludo
PD: No tiene nada que ver pero prueba a instalarte perian (son codec's para mac os X). Pero repito que con mp4 no tienes que tener ningún problema.
El siguiente usuario le dio las gracias a iNaranjito por este post:
dietrick (07-ene-2011)

Antiguo 17-jul-2010, 13:03
Colaborador

No utilizo el iTunes, pero el foobar2000 y el Winamp los reproducen sin problemas. Y ahora ando doblemente mosqueada porque tampoco el Adobe Audition me reconoce los archivos.
Además, parece que el problema es con el formato, no con los archivos en concreto; porque he probado con canciones pertenecientes a discos diferentes y obtenidos de diferentes fuentes, así que no sé...
Sobre los codec Perian, ¿no son para el Quicktime?
Muchas gracias =)

M o r d i s k i t o s

El siguiente usuario le dio las gracias a cielo_azul por este post:
dietrick (07-ene-2011)

Antiguo 18-jul-2010, 13:12
Curioseando

Buenos días.
Ante todo esta guía la hice pensando en mac os x como cito en el titulo. Por los programas que usas e deducido que tienes windows, sobre windows y los codec's no te puedo ayudar porque hace ya mas de 5 años que deje de utilizar windows.
En la web oficial de audacity cita: Audacity no es compatible con los formatos WMA, AAC, ni la mayoría de los demás formatos de archivo propietarios o restringidos.
Yo si que puedo abrirlos porque el formato AAC esta en el núcleo de mac os x como te dije antes, o es lo que pienso. Ahora lo citare en la guía para que lo sepa la gente

De todas formas para windows tienes un sin fin de programas para ese cometido, además en esta web tienes guías mejores que esta y mas completas pero solo para windows. Esto es la alternativa a windows para linuxeros y maqueros, aunque estos programas sean compatibles con windows.

Perian es un paquete de codec's de video y audio para quicktime pero enfocado en el núcleo del sistema. Los programas que usen el codificador de quicktime inclusive el mismo quicktime se benefician de estos codec's que no vienen incluidos de serie. Pero volvemos a que es solo para mac os x

Un saludo

PD:Pagina oficial donde te pone las funciones del programa audacity.sourceforge.net/about/features

Última edición por iNaranjito; 18-jul-2010 a las 18:27
El siguiente usuario le dio las gracias a iNaranjito por este post:
dietrick (07-ene-2011)

Antiguo 18-jul-2010, 23:31
Colaborador

Vale, muchas gracias Naranjito. Pensaba que a pesar de estar enfocado para ofrecer una alternativo a los usuarios de Mac OS X, también servía para Windows :P

M o r d i s k i t o s

Los siguientes 2 Usuarios le dieron las Gracias a cielo_azul por este Post:
dietrick (07-ene-2011), iNaranjito (19-jul-2010)

Antiguo 19-jul-2010, 19:14
Curioseando

De nada.
No si servir, sirven pero hay mejores programas para windows. Otra dato a tener en cuenta es que yo no los he testeado en windows

Un Saludo
Los siguientes 3 Usuarios le dieron las Gracias a iNaranjito por este Post:
apolein (19-jul-2010), cielo_azul (19-jul-2010), dietrick (07-ene-2011)

Etiquetas
archivos, audacity, detección, guia, lossy, mac, transcodes

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación