Retroceder   ExVagos > Zona Bla Bla > ¡Que rico! > Postres

Avisos

Roscon de reyes ¿Existen trucos con las harinas y las levaduras?

Herramientas Desplegado

Antiguo 25-dic-2010, 15:13
gord0cabr0n76 gord0cabr0n76 está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 2.516 veces en 505 Posts
Predeterminado Roscon de reyes ¿Existen trucos con las harinas y las levaduras?

Hola:

Desde hace tres años, vengo haciendo roscones de reyes en casa y he de decir que unas veces me quedan mejor que otras. El mayor problema es que hago 2 o 3 entre diciembre y enero y no vuelvo a practicar a lo largo del año, por lo tanto, los ultimos me salen casi perfectos, pero los primeros...

Ayer estuve haciendo los primeros de la temporada y el problema es que la masa no subió todo lo que debía subir y me ha quedado un poco 'mazacote'. Además, de los dos que salieron, en uno me pasé un poco de tiempo en el horno y se secó, con lo que me quedó un poco duro de mas. Mi familia es maja y me dicen que está bueno, pero no puedo evitar que me moleste que no me salgan como los que compro de pastelería.

Realmente, no se donde estoy fallando ni porque unas veces me sube mas que otras. Y ahí era donde quería preguntar a los que teneis mas conocimiento que yo. ¿La harina de fuerza pierde algun tipo de propiedad si lleva tiempo abierto el paquete? Cuando dicen que la levadura fresca se debe deshacer en leche tibia, ¿se refiere a leche del tiempo o algo caliente? Es que tengo entendido que demasiado calor mata las bacterias de la levadura, ¿es así? ¿Es importante echar algo de sal a la masa para favorecer la fermentación? ¿O no tiene nada que ver?
Lo digo porque ayer usé un paquete de harina abierto, calenté la leche antes de disolver la levadura y se me olvidó echar la pizca de sal. Pienso que ayer me cargué la receta, pero no se cual de esos factores es importante y cual no es tan importante.

Otras veces si que ha subido la masa y ha quedado tierno, pero el problema es que 2 o 3 dias despues ya se quedaban duros. Tampoco se como hacer para que dure mas tiempo el roscón sin endurecerse.

¿Alguien puede darme alguna pista?

Un saludo y gracias.
Los siguientes 3 Usuarios le dieron las Gracias a gord0cabr0n76 por este Post:
cantarela (26-dic-2010), Marce6781 (05-ene-2011), yuyu5557 (13-abr-2011)

Antiguo 25-dic-2010, 18:05
rosendaco rosendaco está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 18.357 veces en 1.248 Posts
Predeterminado Respuesta: Roscon de reyes ¿Existen trucos con las harinas y las levaduras?

Mira, éste es el que yo hago todos los años. Echale un ojo y a ver si te puedes ser de ayuda:

http://www.exvagos.es/postres/27313-roscon-reyes.html?highlight=roscon

Saluditos
El siguiente usuario le dio las gracias a rosendaco por este post:
eguzkiñe (03-ene-2011)

Antiguo 25-dic-2010, 18:42
Colaborador

Predeterminado Respuesta: Roscon de reyes ¿Existen trucos con las harinas y las levaduras?

Yo no tengo thermomix. No creo que me sirva. De todas formas, la receta la tengo y no tengo problemas con eso. Mi duda es sobre que harina usar y si pasa algo por estar abierta y, aunque parezca una pregunta tonta, a que temperatura debe estar la leche cuando se refieren a 'leche tibia'.

Un saludo.
El siguiente usuario le dio las gracias a gord0cabr0n76 por este post:
eguzkiñe (03-ene-2011)

Antiguo 26-dic-2010, 11:33
Colaborador

Mira, en cuanto a lo de no tener Thermomix, da igual, sustituye a la máquina por tus brazos. Respecto a lo de la harina, te aconsejo la de fuerza, porque es la mas adecuada para este tipo de recetas (panes y bolleria en general) y deberías mantenerla cerrada, pues asi te dura mas.
La "Leche tibia" no debe superar los 50º, pues sino matarías la levadura y la masa no te subiría. Yo la pongo unos segundos en el microondas, solo para quitarle un poco el frio medioambiental que pueda tener, o de la nevera.
Los siguientes 2 Usuarios le dieron las Gracias a rosendaco por este Post:
jirijito (13-abr-2011), yuyu5557 (13-abr-2011)

Antiguo 27-dic-2010, 09:16
Colaborador

Es que la harina, unos amigos me dieron un paquete de harina de fuerza porque a ellos no les gusta como les queda el bizcocho que hacen con esa harina. El caso es que no se cuanto tiempo llevaría abierta.
Por otro lado, metí la leche en el microondas y se me fué el santo al cielo y se puso a hervir. Quizas un minuto, pero era solo medio vaso y, aunque dejé enfriar un poco la leche antes de echar la levadura, quizas pasaba los 50º. Puede que ese fuera el error que cometí y 'maté' la levadura. Por eso no subió la masa. Subió un poquito por la levadura que tenía la masa madre.

En fin, de los errores se aprende tambien. Espero este año haber cogido el truco y hacer los roscones perfectos.

Por cierto, la receta que uso yo es esta:

YouTube Video

Un saludo y muchas gracias.
Los siguientes 2 Usuarios le dieron las Gracias a gord0cabr0n76 por este Post:
SIBERIA333 (13-abr-2011), yuyu5557 (13-abr-2011)

Antiguo 28-dic-2010, 13:16
Colaborador

Si la leche estaba demasiado caliente, ahi tienes el fallo, y por eso no levó la masa.
Ya me contarás qué tal te salen este año.

Saluditos
El siguiente usuario le dio las gracias a rosendaco por este post:
SIBERIA333 (13-abr-2011)

Antiguo 29-dic-2010, 17:36
rogilca rogilca está desconectado
De visita

Le dieron las gracias 11 veces en 3 Posts

Hola a todos!!
Soy muy novato en estas cosas pero puedo decir que el roscón me salió bien a la primera y creo que es por un truco que me explicó mi profesora de cocina.

Cuidado con la sal no ponerla hasta el final final,... y:
La temperatura de la leche a 40º Cuando echemos la levadura (En la thermomix se calienta muy bien) y con una puntita de cucharadita de azucar (Que no afecta al sabor y SI activa la levadura)

Un saludo
Los siguientes 2 Usuarios le dieron las Gracias a rogilca por este Post:
rosendaco (13-abr-2011), SIBERIA333 (13-abr-2011)

Antiguo 13-abr-2011, 00:52
jirijito jirijito está desconectado
Miembro

Le dieron las gracias 168 veces en 58 Posts

Cuando se queda una masa mazacotada pueden existir varios factores:
-Demasiada grasa en la masa
-Poca levadura
-Demasiada dura la masa falta de agua
-Demasiada sal
-Poca fermentacion
Y cuando se baja la masa,grande y demasiados alveolos es porque:
-Lo contrario de lo del otro Ejemplo
Los siguientes 3 Usuarios le dieron las Gracias a jirijito por este Post:
rosendaco (13-abr-2011), SIBERIA333 (13-abr-2011), yuyu5557 (13-abr-2011)

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación