Retroceder   ExVagos > Zona ¡A por ello! > Música 2.0: Formatos HD > Hablemos de los nuevos formatos

Avisos

Lossless Vs Lossy - By Larrinco

Lossless Vs Lossy - By Larrinco Descargar gratis completo full con crack torrent en 1 link

Herramientas Desplegado

Antiguo 20-may-2009, 05:33
Maia Maia está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 26.185 veces en 3.906 Posts
Icon15 Lossless Vs Lossy - By Larrinco

Lossless Vs Lossy

By Larrinco para LaRRincosfera

Los otros días me preguntaba un profesional del sonido :'Fran, ¿Cómo puedo hacer copias de seguridad de todos mis CDs originales? y no me refiero a copiarlos en otros CDs o a pasarlos a Mp3 que no me gusta nada de nada.' Y bien pues esta fue la respuesta que le dí y espero que os sirva a vosotros también:

En primer lugar, hay que tener claro que tipos de formatos de audio hay pululando por el mundillo, y hay que tener claro dos conceptos claros: Los formatos Lossless y los lossy.

Lossy:

Pues es el formato más extendido cuyo máximo representante por excelencia es el MP3. Basicamente un codec Lossy es aquel que utiliza un formato de compresión CON perdida, donde se tiende a que el resultado sea una APROXIMACIÓN del original.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?. Pues la principal ventaja es el tamaño, que viene a reducir un track de varios cientos de megas a unos pocos (unos cinco de media en un canción normal) y su principal inconveniente es que es IMPOSIBLE hacer una reconstrucción exacta del archivo original con lo cual si lo que queremos es hacer copias de seguridad de nuestros CD's originales conservando relativamente su calidad, pues queda totalmente descartado.

Hay varios tipos de codecs lossy (de audio, porque codecs lossy hay de todo: imágenes (por fractales) de video (DivX o H.264)) a pesar de que el más conocido como hemos dicho es el MP3 probablemente actualmente sea de los peores. Yo mis canciones con codecs lossy suelo pasarlas a AAC que es un formato que me encanta : Para un mismo número de impulsos por segundo (bitrate) y un mismo tamaño de archivo MP3, el formato AAC es más estable y tiene más calidad, produciendo un sonido más cristalino., que hoy en día más y más programas soportan y que por supuesto es compatible con iPod. Por supuesto también ocurre al contrario, un AAC con igual calidad que un MP3 ocupa muchísimo menos espacio.

LossLess:

Pues es un codec que utiliza un algoritmo de compresión SIN perdida siendo POSIBLE una reconstrucción exacta de los datos originales. Probablemente no sepáis cual es su máximo representante pero estoy seguro que lo conocéis... Os suena de algo... ZIP. Pues claro que os suena, un 'archivo comprimido' clásico no es más que un fichero comprimido SIN perdida, porque de otra manera sería imposible recuperar toda esa información, pero como de lo que estamos hablando es de audio... pues vamos a ello.

En audio hay varios codecs que utilizan algoritmos de compresión sin perdida, pero yo personalmente os recomiendo dos aunque añadiría un tercero que no voy a explicar: ALAC, FLAC y APE.

ALAC (Apple Lossless Audio Codec):Personalmente para mi... el mejor. Es un algoritmo de compresión sin perdida (ACSP) creado por Apple Computer. Está totalmente integrado con Quicktime, iTunes. Tiene soporte Hardware (compatible con iPod y Airport Express) soporta streaming, y etiquetas ID3 y lo mejor de todo es que también soporta audio multi-canal.

FLAC (Free Lossless Audio Codec): Pues es un ACSP de 'grati' de los mismos creadores de OGG (copia gratuita de MP3) algo bueno que tiene este codec como todos los proyectos gratuitos, es que es multiplataforma. No tiene tantas ventajas como el ALAC a nivel de soporte Hardware, pero se puede conseguir a través de proyectos como Rockbox.

Bien pues una vez que tenemos más o menos claro los diferentes tipos de formatos, os voy a explicar de que forma tan sencilla podemos hacer una copia de seguridad de nuestros CD's orinales.

Como hemos visto, por lógica a la gente que nos gusta la música (para reproducirla) y las personas que queremos hacer copias de seguridad de nuestros cd's originales (para guardarlos) el formato que más se acerca a estas peticiones es el Apple LossLess, primero porque no pierde calidad y segundo porque disminuye el tamaño (comparándolo con FLAC hace los discos más pequeños).

El programa que vamos a utilizar para este fin, tanto para reproducir como para la conversión es iTunes, el mejor programa de música que existe y que encima es multiplataforma (Windows/Mac). Si no lo tenéis no sabéis lo que os estáis perdiendo.

Paso 1.

Tener el programa por supuesto. Y ejecutarlo.

Paso 2.

Nos vamos a preferencias:
En Mac --> iTunes...Preferencias
En Xp --> Editar ... Preferencias

Paso 3.

En la pestaña 'Avanzado' seleccionamos la pestaña ' Importación' .
En 'Importar Usando:' seleccionamos : 'Codificador Apple LossLess Encoder'
Los Ajustes los dejamos en 'Todo automático'.
Cambiamos si queremos el destino en la pestaña 'General'.
Aceptamos los cambios.

Paso 4.

Introducimos el CD.
Esperamos a que iTunes se conecte a la base de datos GraceNote de forma que
automaticamente guarda la información del disco.
Cuando aparezcan las pistas del disco, seleccionamos todas.
Segundo botón del ratón ó Ctrl+click (para maqueros) y pinchamos en 'Convertir selección a
Apple LossLess.

Esperamos un ratito (10 min aprox.) y ya tenemos nuestro cd copiado dentro de nuestro disco duro con una calidad sin perdidas, listo para reproducir en el ordenador, guardarlo o sincronizarlo con nuestro iPod.

Cada CD normalmente ronda los 300 MB con lo cual en un solo DVD de una capa os entran aproximadamente unos 12 ó 15 discos. Yo lo que hice en mi día fue pasar todos mis discos originales a ALAC e hice una copias de seguridad en DVDs y con tres tuve bastante. Cuando quiero reproducir alguno de esos CDs uso las copias en Apple LossLess de forma que mis CDs originales están en sus cajitas en la estantería.

iTunes los reproduce sin problemas tanto en Mac como en PC y os puedo asegurar que la calidad de sonido no tiene nada que ver con un MP3, los bajos son bajos y los agudos aquí se oyen. Y si algún día el cd original se estropeara por lo que sea, puedes hacer una nueva copia con la misma calidad que el primero con el propio iTunes.

Logicamente apuntar que esto solo es valido para un cd original, es absurdo pasar a ALAC un cd de música que se copió de un MP3, porque de donde no hay no se puede sacar.

Hoy en día tener un álbum que nos ocupe 200 o 300 megas no es nada raro, el problema es que la gente lo tiene en Mp3 cosa que absurda pudiendo tener el mismo en la máxima calidad posible.

Personalmente para un reproductor portátil me parece absurdo, aunque hay mucha gente que discrepa de mi opinión (puristas musicales) a pesar de que iPod lo pueda reproducir me parece absurdo puesto que con unos auriculares (al menos los que trae de serie) no vas a distinguir mucho la diferencia entre un AAC con una calidad buena/alta y un archivo Apple LossLess, pero lo vas a notar en el espacio (con una canción de Apple LossLess casí te caben tres de AAC).

Conclusión:

Si tienes un cd original pasalo a Apple LossLess y si tienes un MP3 (aunque esto no es obligatorio) te aconsejo que lo pases a AAC ya que vas a ver su tamaño reducido.

Γνώση (11-oct-2009), agmaca (30-sep-2017), Al Arif (12-dic-2010), alexisheli (27-ago-2013), angelmanoli (10-jun-2010), applemass (13-jun-2013), arfc (06-ene-2012), argadiel (24-jul-2010), arosavilla (07-sep-2012), AudioTiger (08-jun-2010), bartolo1970 (14-mar-2010), bitxo38 (22-jun-2010), cansino (05-may-2010), carmatope (30-jul-2012), challenger (20-jul-2011), CosmosXXI (29-may-2009), deathproof_809 (20-may-2009), dekano2 (06-nov-2010), DonChapita (26-mar-2010), e1000yo (03-sep-2012), echerodrigo (15-ago-2011), FernandoSor (26-feb-2013), filem0n (28-mar-2011), franmariadelta (25-ago-2016), ggneo (02-ago-2011), guybrusht (15-abr-2010), inserdisk (21-dic-2010), JSRMaison (15-dic-2012), juanmacsd (14-feb-2013), klatubarada (30-jun-2010), [email protected]@ (20-may-2009), labradorazara (05-ago-2012), lanero (28-jun-2009), Lasnamae012 (29-may-2009), lincesevilla (29-jul-2012), maryo (26-jul-2010), miguel92 (14-nov-2010), Nevermor (09-ago-2013), odisea2008 (30-mar-2013), pedrusco5 (27-jul-2009), pelopuncha (23-ene-2012), perikote24 (13-ene-2010), pilotojupiter (06-feb-2011), Psycotron (01-mar-2013), quiquepc (05-jun-2011), Raracenam (23-ago-2010), riverfran (04-sep-2010), Rufii (17-jun-2010), The Rev (28-may-2009), tirofederal (17-nov-2009), Tirorito (30-ene-2017), visa1965 (12-jul-2013), watakushy (10-jun-2010), Woofer (06-ago-2010)

Antiguo 13-ene-2010, 10:39
perikote24 perikote24 está desconectado
De visita

Le dieron las gracias 15 veces en 6 Posts
Predeterminado Respuesta: Lossless Vs Lossy - By Larrinco

Jejeje pisha reproducirlos en portatil , con jbl on time, por auxiliar ejjeje si te nota diferencias enn

Última edición por perikote24; 13-ene-2010 a las 10:44
El siguiente usuario le dio las gracias a perikote24 por este post:
tirofederal (08-jun-2010)

Antiguo 08-jun-2010, 13:12
AudioTiger AudioTiger está desconectado
De visita

Le dieron las gracias 25 veces en 8 Posts

Todo esto que cuentas es muy interesante, aunque te olvidas de un detalle importantísimo: los usuarios de Apple -aunque les/nos duela- son solamente un PEQUEÑO porcentaje del total. En otras palabras; el standard de facto (aunque no el mejor) es, sin dudarlo, FLAC. En Linux es standard absoluto sin discusión y en Windows el tema no está claro, aunque si hay un Lossless más común que los demás es, desde luego, FLAC. Además, FLAC, es -como bien dices- el único multiplataforma de entre los importantes (SHN, APE, WMA-Lossless, WaveZip, etc). Personalmente, y habiéndolos testeado todos en profundidad, uso para mis backups de AudioCD el formato WMA-Lossless, que es gratuito y 100% standard en Windows (o sea; lo leen y escriben todos los programas profesionales como Cubase, Nuendo, Sound Forge, WaveLab, Adobe Audition, y un larguísimo etc). Además, WMA lo leen unos cuantos players personales.

Todo es cuestión de gustos, como en los colores, la opción WMA-Lossless es quizás la más recomendable en el mundo WIdnows, ALAC en el mundo Apple y FLAC como punto medio y verdadero standard (aunque encontrar players personales que reproduzcan FLAC es casi imposible).

¡Mis mejores deseos desde Barcelona!.
Los siguientes 11 Usuarios le dieron las Gracias a AudioTiger por este Post:
carmatope (30-jul-2012), Catalanoic (17-ago-2011), darksea (13-oct-2010), echerodrigo (15-ago-2011), lincesevilla (26-ago-2012), Nevermor (09-ago-2013), pilotojupiter (06-feb-2011), quiquepc (05-jun-2011), Raracenam (23-ago-2010), tirofederal (08-jun-2010), watakushy (10-jun-2010)

Antiguo 15-oct-2010, 20:36
maximovich maximovich está desconectado
De visita

Le dieron las gracias 9 veces en 5 Posts

Tengo 1Tb de musica lossless, todos en FLAC, APE y otros, tengo CERO archivo en ALAC, no conocía de su existencia antes de leer este hilo, por tanto su uso NO es generalizado para nada, hablando de p2p e internet en gral.

Última edición por maximovich; 15-oct-2010 a las 20:38
Los siguientes 2 Usuarios le dieron las Gracias a maximovich por este Post:
Catalanoic (17-ago-2011), pilotojupiter (06-feb-2011)

Antiguo 02-dic-2011, 22:12
isuzujuan isuzujuan está desconectado
De visita

Le dieron las gracias 47 veces en 15 Posts

Sinceramente no se hasta donde llega tu potencial experimentado en estos temas, pero para mi, alguien que comienza un escrito con: "Los otros días me preguntaba un profesional del sonido" me da mala espina.

Antiguo 02-dic-2011, 23:03
Maia Maia está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 26.185 veces en 3.906 Posts

Por favor dirige tu pregunta al autor del artículo, su nombre está a la derecha del primer post.
sebe80 (02-dic-2011)

Antiguo 30-dic-2011, 03:42
BULLRIDER77 BULLRIDER77 está desconectado
De visita

Le dieron las gracias 0 veces en 0 Posts

muy buen dato .....se agradece!!!

Antiguo 02-ene-2012, 02:23
onyx onyx está desconectado
De visita

Le dieron las gracias 0 veces en 0 Posts
Icono Cdplaying Ani

Para percibir las diferencias ahí descritas se requiere de un equipo de cierto nivel, osea caro. Para notarlo en uno informático tendría que estar muy comprimido.

Para notar la diferencia entre los codecs lossy y lossless se requiere de un equipo de audio de cierto nivel, osea caro. Para notar la diferencia en un equipo informático medio en este país la diferencia de compresión tiene que se grande.

Antiguo 14-ene-2012, 20:42
Catalanoic Catalanoic está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 5.762 veces en 1.069 Posts
Predeterminado Re: Lossless Vs Lossy - By Larrinco

El post inicial está escrito desde perspectiva de Apple o Mac, yo apuesto por FLAC porque es un formato multiplataforma, libre, de altas prestaciones, soporta multicanal y es comparable con el DTS Master Audio del bluray. No tiene tanto soporte en hardware a no ser que sea en dispositivos caros que especifiquen que lo soporta pero no me importa ya que principalmente los reproduzco des de PC.

Nota a todos los mensajes con "Muchas gracias!": Si no digo nada más es
que confirmo que las bajadas han ido bien.
1 Millón de gracias a todos y un fuerte abrazo!!!!!!

Nota a tots els missatges amb "Muchas gracias!": Si no dic res més és que
confirmo que les baixades han anat bé. 1 Milió de gràcies a tots i una
forta abraçada!!!!!!
El siguiente usuario le dio las gracias a Catalanoic por este post:
lincesevilla (26-ago-2012)

Antiguo 13-jun-2013, 11:07
applemass applemass está desconectado
De visita

Le dieron las gracias 17 veces en 8 Posts

Muy buena explicación y muy útil. Muchas gracias.
Los siguientes 2 Usuarios le dieron las Gracias a applemass por este Post:
Germinalito (13-jun-2013), lincesevilla (16-jun-2013)

Etiquetas
larrinco, lossless, lossy

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación