Retroceder   ExVagos > Zona Bla Bla > Dale al Palique > La sala de los espejos

Avisos

La sala de los espejos ¿Crees que sólo existe una verdad? ¿O ésta es como un rayo de luz en una sala de espejos? Muestra a los demás tu opinión sobre un tema y conoce las reflexiones de los demás.

Es un acto moral porque a los Dioses les gusta. O les gusta a los Dioses precisamen porque es moral

Herramientas Desplegado

Antiguo 13-may-2017, 20:04
Seflo Seflo está desconectado
Colaborador

Le dieron las gracias 11.817 veces en 3.119 Posts
Predeterminado Respuesta: Es un acto moral porque a los Dioses les gusta. O les gusta a los Dioses precisamen porqu

Si, ese era el origen de la cuestión, pero ha ido derviando en diferentes temas relacionados, por ejemplo, y relacionado con el video, el concepto de castigo en la religión como argumento para imponer una determinada moralidad, la religión, desde que se estructura en castas o niveles jerárquicos y se involucra en la sociedad, trata de imponer un sistema moral basado en el pecado y en el castigo, en definitiva, usa el miedo como arma, en vez de por ejemplo el amor, o al menos, es lo que más se fija en la mente de los humanos, lo que nos lleva al origen del hilo y otra contradicción más en la religión: Impone una moralidad que puede ser contraria al, me tomo una licencia, instinto basada en el miedo.
Ahora, bien, como teoria, no soy experto pero he leido sobre Lacan, puede ser árida o ingrata, pero plantea cuestiones interesantes como el origen del deseo y no creo que deba ser denosatada sólo por no estar de acuerdo o no gustar, creo que no hay que ser cerrado y estar abierto a plantearse otros caminos o al menos tomar ciertos elementos que pueden ser válidos, en eso consiste el aprendizaje y la evolución, quedarse con lo mejor e ir avanzando.

¡Gracias YoMario por esta estupenda firma!
La Existencia es Resistencia

Vivir la Utopia

El siguiente usuario le dio las gracias a Seflo por este post:
arcailaz (15-may-2017)

Antiguo 14-may-2017, 16:27
arcailaz arcailaz está desconectado
Miembro

Le dieron las gracias 150 veces en 65 Posts
Predeterminado Respuesta: Es un acto moral porque a los Dioses les gusta. O les gusta a los Dioses precisamen porqu

Hola Seflo:
Estamos de acuerdo en que la moralidad es innata. La Religión se la apropió.

Ahora bien, ¿Cómo es posible que se la apropiara, imponiendo castigos desproporcionados, sin que hubiese una rebelión o un abandono de la Religión por parte de los fieles?

Las respuestas que siempre se han dado son de orden sociológico, a las que tú mismo apuntas. La Religión toma el poder político o se alía con el mismo e impone normas rígidas y un castigo eterno a lo que los súbditos no pueden escapar desde el punto de vista de las normas sociales que todos tienen asumidas. Pero también real, porque en la mayoría de los casos había sanciones reales, impuestas por el poder político/religioso que incluso llegaban a la muerte.

Es una trampa mortal, la normativa moral está impuesta desde dentro, desde lo innato, pero está ampliada y manipulada por el poder político/religioso creando un sistema de creencias moral estricto que es asumido por todos los súbditos, y que es regulado de modo efectivo por leyes que son coercitivas en su máxima expresión. No solo te puede caer el castigo eterno, sino también el terrenal.

El Psicoanálisis añade una respuesta (desde su sistema cerrado de Creencias): En esencia no podría haber sido de otro modo, porque estamos abocados a buscar el sufrimiento, a la infelicidad. Necesitamos (desde el punto de vista del psicoanálisis) ese sistema rígido, dogmático, que nos obliga a estar siempre en falta, pecadores, anhelando una felicidad que nunca va a llegar del todo, porque siempre llega con culpa.

Desde el esquema psíquico del Psicoanálisis, el sistema del Super Yo, que es el que nos hace sentir culpa, está vinculado con la conciencia moral, pero también con la pulsión de muerte. El precio de la Cultura sería la infelicidad, porque hay culpa y nos aparta de la Naturaleza. El Super Yo se opone al deseo, y entonces la única solución (para el psicoanálisis) es aliviar la presión del Super Yo, y de esa manera poder asumir el deseo.

La tensión entre la pulsión de vida (Eros) y la pulsión de muerte (Thánatos) es eterna y no nos podemos librar de ella. Del lado de Eros, está la Naturaleza, el deseo, la libertad. Del lado del Thánatos están las restricciones, la Cultura, la Iglesia. Cuanta más conciencia moral se tiene, más se sufre, y esto es independiente del grado de cumplimiento de los preceptos morales, aunque los cumplamos, seguimos sintiéndonos en falta.

Para el Psicoanálisis el instinto está ligado al cuerpo, pero la pulsión es una noción intermedia (entre el cuerpo y lo psíquico). El Deseo sería cuando ya ha llegado de pleno al ámbito psíquico. El instinto puede ser “sed”, que surge del cuerpo, es necesario reponer con líquido y electrolitos. Pero la pulsión se encuentra con el fantasma. ¿Qué bebo, zumo de naranja, agua, leche…? El fantasma es algo así como el primer recuerdo de la primera vez que bebí, en los brazos de mi madre, que calmó no solo mi sed biológica, sino que me dio cariño, calor, afecto, mimos… El agua calma mi sed, pero falta algo… no es completo, nunca conseguiré satisfacer del todo mi deseo, cuando bebo no llego a sentir ese cúmulo de sensaciones que sentí con mi madre (todo esto es inconsciente), siempre estoy en la persecución de un deseo no satisfecho del todo. El fantasma añadiría a la pulsión de modo inconsciente más elementos, más o menos relacionados con la misma, lo que hace imposible satisfacer completamente el deseo.

Así que la pulsión no busca el objeto, sino que lo bordea, y lo que busca en verdad es el goce. Para Lacan el deseo es un deseo perverso, porque siempre va acompañado de la falta. Esta falta o culpa sería la que nos permite escapar del Mal absoluto, ya que ignorar el mal nos hace ser malvados. Es su interpretación de Totem y Tabú de Freud. De esta forma el deseo se mueve de culpa en culpa, de pecado en pecado visto desde la moral católica. El Bien absoluto para Lacan radica en lo prohibido. Para el psiquiatra francés, la prohibición máxima es el incesto (el deseo de poseer a la madre en contra de la interdicción paterna), por lo que sería el deseo máximo que el hombre anhela desde su libertad. Para Lacan la transgresión es necesaria para acceder al goce, y para eso está la ley, para que su violación permita el goce. Hay un deseo de gozar más allá de lo que marca la Ley por eso la ley sirve para promover el pecado y el goce. Para Lacan el deseo perverso está mirando al Juicio Final, realizar el deseo perverso es introducir la muerte en la vida, lo que el hombre trata de enmascarar con el lenguaje.

Aunque no soy lacaniano ni conozco la obra de Zizek, me parece a mí que en el video la tensión se desata con la aparición del Gran Otro, que para los lacanianos se sitúa en el nivel simbólico (de los tres órdenes: el simbólico, el imaginario y el real), es decir que existe en tanto en cuanto todos creen que existe y hay reglas que lo regulan. Al no saber nunca qué es lo que el Gran Otro quiere de mí, el Hombre queda abocado a la nada y al sufrimiento. La mitología cristiana lo resuelve mediante el Sacrificio, que está demostrando el amor del Gran Otro. Sin embargo Zizek afirma que lo que realmente está muriendo en la cruz es ese Gran Otro, lo que viene a decir que Dios muere, lo que establece un mensaje ateo a nivel simbólico, dejando al hombre desamparado y sin sentido. Es una visión muy lacaniana, que considera que el hombre no tiene esencia ni existencia, sino solo “la palabra” que sirve prácticamente para que pueda mentir y mentirse.
Para Lacan, el lenguaje permite al hombre aislarse de la naturaleza y crear su propia ley, rumiando sus propios pensamientos, así que el lenguaje tendría la misión de mentir para desvincularse de la naturaleza.

Siguiendo a Zizek, con la destitución subjetiva, el hombre se da cuenta de su propio desamparo y soledad, y trasciende lo simbólico para entrar en lo real. Aquí Jesús se daría cuenta de su propia participación en todo lo ocurrido. Esta caída la interpreta como positiva puesto que es un reconocimiento la soledad existencial.
A partir de aquí trata de mostrar que el cristianismo está difundiendo un mensaje ateo, ya que al sacrificar al Gran Otro, deja a los seguidores sin ningún tipo de referencia ni de esperanza.

Esta es para mí, su interpretación lacaniana. A mi juicio, el aporte de este sistema cerrado de pensamiento al tema que nos ocupa no es más que eso, la interpretación que puede hacer dicho sistema de Creencias.
Un saludo
arcailaz

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación